Lo que no debes decirle a una persona con Diabetes


 

La Diabetes puede ser difícil, sobre todo cuando escuchas frases desalentadoras, lo mejor es estar informados y para eso te decimos lo que no debes decirle a una persona con Diabetes. Checa los 10 errores más comunes al hablar de este padecimiento y evítalos.

 

erroresdiabetes1

Con frecuencia escuchamos a algunas personas referirse a la Diabetes de esta manera…

Es una deformación de la palabra, así entendida por algunos. Se dice Diabetes y proviene del latín. En griego el vocablo significa: “lo que hace pasar a través”; es decir, un excesivo paso de agua, refiriéndose a la necesidad continua de orinar. Galeno, en el siglo II d.C., es quien emplea por primera vez la palabra Diabetes para describir esta dolencia cuya principal característica es la micción muy frecuente.

erroresdiabetes2

Existen dos tipos de Diabetes: tipo 1 y tipo 2; ninguna es buena o mala, ya que ambas requieren de un buen control para evitar complicaciones. En la Diabetes tipo 1 la falta de insulina puede agravar el estado de la persona en pocas horas, a diferencia de la Diabetes tipo 2. Inyectarse insulina para alguien con Diabetes significa vida y no es algo malo ni bueno.

erroresdiabetes3

Es una de las frases más comunes que no debes decirle a una persona con Diabetes. El monitoreo de glucosa es la mejor herramienta para poder definir si algo es bueno o malo. Cada organismo responde de manera diferente a los alimentos, emociones y actividades. Las personas con Diabetes pueden comer casi de todo, siempre y cuando consuman porciones adecuadas. Además, deben realizar ejercicio a menos que su Médico indique lo contrario.

erroresdiabetes4

Es probable que alguien se haya descuidado, pero la única realidad es que no hay marcha atrás. La vergüenza por lo que no se hizo puede ser un motor para empezar a actuar. Vivir con Diabetes abre la oportunidad de cuidar el cuerpo y generar un pensamiento positivo. La Diabetes no cierra caminos, abre horizontes que permiten cuidar la vida.

erroresdiabetes5

Un diagnóstico y tratamiento temprano evita complicaciones y, por lo tanto, defunciones anticipadas. 

La Diabetes se controla a través de cambios en el estilo de vida: salir a caminar, comer mejor, etc. Estos cambios no sólo se verán reflejados en el paciente sino en el bienestar de toda la familia.

erroresdiabetes6

Es necesario informarse sobre la enfermedad y acercarse al Médico o a un Educador en Diabetes para obtener las indicaciones exactas sobre el tratamiento. Así se mantendrá bajo control el azúcar y se impedirán complicaciones como amputaciones o ceguera. No es “normal” sentir hormigueo en los pies o ver cada día menos.

erroresdiabetes7

Un paciente informado podrá comer de todo en las porciones recomendadas. No hay alimento maravilloso que controle la glucosa ni alimento tan malo que nunca más se pueda probar. Lo que variará son las cantidades permitidas y estas dependen de cada individuo.

erroresdiabetes8

Aunque las emociones fuertes y las enfermedades hacen que la glucosa se eleve, no es el enojo o un susto lo que produce la Diabetes. La condición puede existir tiempo atrás y una situación estresante podría detonar el diagnóstico. La Diabetes puede vivir de manera silenciosa sin ser diagnosticada, pues la disminución en la función de
la insulina se presenta de manera gradual en el metabolismo.

erroresdiabetes9

La Diabetes puede tomar tiempo en ser aceptada. Al principio, quizá el paciente quiera negarla, buscar culpables o boicotearse; sin embargo, tomar el control del problema depende sólo de él. Lo indicado es que toda la familia lo apoye y deje atrás malas experiencias. El trabajo en equipo siempre hará que la persona con Diabetes logre el control de su condición.

erroresdiabetes10

Comer lo mismo que una persona con Diabetes es tener el privilegio de mejorar los hábitos. Su alimentación debe ser variada, completa y deliciosa. Si en casa hay alguien con Diabetes, el riesgo de que los demás la desarrollen es alto. Por ello, adquirir buenos hábitos es la oportunidad de evitar que más miembros compartan esta condición de salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>