¿Qué es Diabetes tipo 1?


 pensando-300x200La Diabetes Mellitus tipo 1.

Es una enfermedad crónica degenerativa se da principalmente en niños y jóvenes. Una de las causas es, una afección que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error las células betas del páncreas quienes son las productoras de la hormona llamada insulina y a falta de esta producción natural, los niños, se ven en la necesidad de administrar dicha insulina, el no llevar un tratamiento adecuado tiene como consecuencia la pérdida de la visión e insuficiencia renal; en caso grabe se puede llegar a la amputación, incluso a un estado de coma diabetico y la muerte.

 

 

Produce síntomas bastante evidentes como:

 

sed-300x219Muchas ganas de orinar y sed en exceso. Si se acumula una gran cantidad de glucosa en la sangre, los riñones tienen que trabajar “horas extras” para eliminarla mediante la orina. Eso implica que se vaya al baño más veces de lo normal y que se tenga que reponer ese líquido que el cuerpo ha eliminado, por lo que la sensación de sed aparece constantemente.

cansancionSensación frecuente de cansancio y perdida de peso. Cuando el azúcar de la sangre penetra en las células, el cuerpo recibe la cantidad de energía que necesita el organismo para realizar sus funciones. Si el azúcar no puede pasar a las células, porque tu organismo no genera insulina, no se produce la energía suficiente y en consecuencia aparece el cansancio.

 

 

 

 

 

vision-borrosa-300x241

 

Visión borrosa: Cuando se dan niveles de azúcar en sangre elevados, el cristalino del ojo se sobrecarga de líquido (edematoso) y eso provoca que se nuble la visión

 

 

 

 

  • Infecciones: La diabetes reduce la capacidad de nuestro organismo para eliminar los agentes que provocan la aparición de infecciones. A menudo, están asociadas a la salud dental (enrojecimiento, inflamación de las encías y pérdida del soporte óseo del diente), y también frecuentemente a infecciones de orina y hongos como las cándidas.

  • Pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en los pies: Los niveles de azúcar en sangre elevados pueden afectar también a las terminaciones nerviosas en general, por lo que puede ocasionar entumecimiento de los pies y cosquilleo.

 

 Alimentación saludable y Ejercicio


niñosejercicio-300x194Es recomendable llevar una dieta balanceada, siguiendo un plan de alimentación que ayude a programar lo que se come en el desayuno, almuerzo y cena, así como los refrigerios.

Igualmente, conviene evitar comidas rápidas porque contienen muchos carbohidratos y las bebidas azucaradas (pan, pastas, refrescos).

por lo tanto conviene tener un control de azúcar antes de cada alimento y dos horas después, a través del monitoreo de glucosa en sangre mediante el glucometro para determinar el tamaño de las porciones de los alimentos a consumir para mantenerse activo y sentirse en buenas condiciones.

 

 alimentacion-274x300

El ejercicio forma parte del plan saludable, para vitar problemas de salud en el presente y largo plazo. 

 Las personas con diabetes tipo 1 deben de tomar precauciones especiales, antes, durante y después de cualquier ejercicio o actividad física intensa.
Una rutina de actividad física moderada puede incluir tres tipos de actividades:
  • Ejercicio aerobio

  • Entrenamiento de fuerza

  • Ejercicios de flexibilidad

 

 

 

No Olvides…

 

 

  • El calzado correcto, para evitar lesiones en los pies.

  • Controlar los niveles de glucosa antes y después de hacer ejercicio, para evitar hipoglucemias mientras se ejercita (como fruta o algún carbohidrato).

  • Llevar alimento que contenga un carbohidrato de acción rápida en caso de que los niveles de glucosa bajen demasiado durante o después del ejercicio.

  • Llevar un brazalete o collar de identificación de diabéticos.

  • Hacer ejercicio todos los días y a la misma hora.

  • A medida que cambie la intensidad o la duración del ejercicio, es posible que se tenga la necesidad de modificar la dieta o el medicamento para mantener el nivel de glucosa en un rango apropiado.