Reacciones más comunes cuando tienes Diabetes


Luego del diagnóstico de la Diabetes, tu reacción ante esta noticia dependerá de las referencias que tengas frente a este padecimiento. Pero, no te dejes llevar sólo por lo que hayas escuchado, es normal que al ser recién diagnosticado desarrolles reacciones negativas ante la Diabetes.

Cualquier persona que pierde algo de gran valor, como la salud, vivirá un proceso de duelo. A nadie le gusta estar enfermo y mucho menos de un padecimiento que es incurable. Conoce cuáles son las reacciones más comunes cuando tienes Diabetes y las etapas de duelo. ¡Es momento de acabar con los pensamientos negativos y mejorar tu calidad de vida!
 

“Hubo un error”

Es una reacción muy normal darle la espalda al problema e ignorar el padecimiento. Se suele creer que el Médico se equivocó, que los exámenes de laboratorio son erróneos o que por no sentir dolor no se padece la enfermedad. Si se tiene duda es mejor consultar una segunda opinión y volver a realizar los exámenes.

“Soy inmune”

Se debe estar consciente que ante la Diabetes lo mejor es cambiar hábitos alimenticios, así como hacer ejercicio, ya que el pensar que se tiene inmunidad frente a la enfermedad podría traer graves consecuencias.

“De algo me he de morir”

A pesar de todos los cuidados que se deben tener y que es posible sentir tristeza, desesperación y enojo, la Diabetes se puede controlar. Cambios saludables en la vida no sólo se reflejarán en la salud sino también en la manera de pensar.

“Tengo otra oportunidad de vida”

Aunque pocos, hay personas que lo piensan. Sí es posible creer que la Diabetes es una oportunidad para cambiar el estilo de vida para vivir más y mejor.

Date tiempo

A pesar de la tristeza y el dolor que se puedan sentir, estos pasarán. La Psicóloga Nancy O´Connor, en su libro Déjalos ir con amor. La aceptación del duelo, señala que la pérdida de alguien por muerte es una herida y ocurre lo mismo en el caso de la Diabetes, por lo que se debe dar tiempo para sanar. Aunque este tiempo varía, la recuperación puede llevar desde seis meses hasta dos años. Es importante saber que es una etapa y que se superará. En la siguiente imagen conocerás las etapas de duelo. ¿Dónde te encuentras?

Etapas de duelo.

Recuerda que en la actualidad existen las herramientas necesarias para que controles tu padecimiento, sólo necesitas tener una actitud positiva y confiar en ti. ¡La decisión es tuya!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>